Acuerdo Interno de Convivencia
Estimadas familias: les dejamos aquí para que puedan consultar de manera ágil el Acuerdo Interno de Convivencia de la escuela (AIC). Está en lo cuadernos de comunicaciones también. Es importante que todas las familias lo conozcan y lo tengan presente.
saludos cordiales
ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA
INSTITUTO LOMAS DE ZAMORA COOPERATIVA LIMITADA DE
ENSEÑANZA
AÑO 2023
ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA
a) Presentación. Mensaje del equipo directivo a la
comunidad educativa;
b) Diagnóstico participativo de la convivencia
escolar;
c) Fundamentos y objetivos;
d) Proceso de elaboración;
e) Acuerdos alcanzados por la comunidad educativa
para una convivencia escolar democrática, participativa y justa;
f) Acuerdos áulicos;
g) Acciones institucionales y sanciones pedagógicas
a aplicarse en caso de transgresiones;
h) Consejo Institucional de Convivencia
(CIC);
i) Planificación de las instancias de revisión de
los AIC.
Aclaración: La redacción del AIC en lenguaje
inclusivo responde a uno de los acuerdos alcanzados en la actualización
implementada en el año 2022.
a) PRESENTACIÓN
El presente
Acuerdo Institucional de Convivencia tiene como objeto regular las relaciones
interpersonales e institucionales dentro del ámbito escolar. Fue elaborado a
partir de la reflexión, la normativa, el consenso, el aporte y la participación
de todes les actores de la comunidad educativa del Instituto Lomas de Zamora
Cooperativa Ltda. de Enseñanza, teniendo en cuenta el contexto socio-histórico
actual.
La actualización
del AIC responde al cumplimiento de la normativa pero principalmente a la
necesidad de promover la participación estudiantil a fin de reforzar el
ejercicio de prácticas democráticas que puedan formar parte de una pedagogía de
la cooperación ciudadana comprometida, solidaria y responsable.
El AIC resulta
fundamental para nuestra institución ya que propone y promueve formas de vincularnos
reconociendo y respetando la dignidad del otre, estableciendo criterios para la
organización de espacios colectivos de trabajo con les jóvenes. En este sentido
se busca implementar de forma transversal los ejes de la Educación Sexual
Integral en las prácticas pedagógicas y también en el armado de proyectos institucionales
solidarios que establezcan y consoliden el buen trato, la igualdad de género,
la no violencia, los modos de resolución pacífica de los conflictos, la
convivencia responsable en ámbitos digitales y la construcción de legalidades a
partir de consensos. Establecer previsiones colectivas para convivir en la
escuela tiene el propósito de consolidar condiciones sobre las que la enseñanza
y el aprendizaje también se apoyan.
El Instituto
Lomas de Zamora es la escuela de Gestión Social más antigua de la provincia de
Buenos Aires, tiene 70 años de existencia. Este proyecto educativo que surge de
una cooperativa de enseñanza sin fines de lucro lleva muchas generaciones
funcionando y siendo elegido por las familias de la comunidad. Como toda
Escuela de Gestión social se trata de un proyecto educativo surgido de la
propia comunidad. El Instituto Lomas de Zamora es administrado por sus
trabajadores y trabajadoras, muches de elles ex alumnes de la escuela, otres
son padres o madres de estudiantes del colegio.
La escuela se
encuentra en estrecho vínculo con su comunidad y recibe las demandas de la
misma así como también interviene para desarrollar acciones transformadoras.
Entre estas
acciones se encuentran la realización de proyectos para facilitar la inscripción
y el ingreso de les egresades a las Universidades cercanas, la promoción de la
educación de adultes para que aquelles que no tuvieron la oportunidad de
finalizar sus estudios secundarios puedan hacerlo.
Nos caracteriza
el compromiso con una política de equidad educativa en la cual integremos tanto
las enseñanzas de nuestra rica historia, como las exigencias de una sociedad
que reclama igualdad, inclusión y
respeto por la diversidad. Una sociedad que requiere que el conocimiento esté
integrado al mundo del trabajo y al desarrollo social.
Entendemos que
la educación debe articularse con las necesidades de desarrollo local, con la
política de salud, con la problemática social en toda su dimensión, con los
derechos humanos, la educación sexual integral, la pedagogía del cuidado y los
derechos de los niños, niñas y adolescentes.
b) DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
Se han tomado
como antecedentes para su redacción la normativa vigente, las opiniones y
propuestas vertidas por los miembros de la comunidad educativa a través de
jornadas institucionales de reflexión y consulta, con estudiantes, docentes,
auxiliares y familias.
Las normas
establecidas en el presente Acuerdo de Convivencia serán reglas realmente
útiles en la medida en que no sólo existan en el reglamento escrito, sino que
sean reconocidas y respetadas por todos los miembros de la comunidad educativa
por lo que tras su aprobación por la Autoridad competente, se notificará
fehacientemente de su vigencia a todos los integrantes de la comunidad
educativa.
c) FUNDAMENTOS Y
OBJETIVOS
La solidaridad,
el trabajo colaborativo, el compañerismo, la creatividad, son algunos de los
principios y valores que se observan en esta Escuela a través de los años, por
ello surge la necesidad de establecer criterios consensuados que aseguren la
posibilidad de continuar el camino de crecimiento de toda la comunidad
educativa.
Los tiempos que
corren resultan muy difíciles en lo que a relaciones humanas se refiere, una
multiplicidad de nuevos emergentes sociales y culturales conmueven la vida de
nuestras comunidades y nuestro establecimiento se encuentra inmerso en esa
vorágine, es por ello que la elaboración de los Acuerdos Institucionales de
Convivencia – en adelante AIC – puedan redundar en beneficio de la institución
al generar las normas que rijan nuestras tareas a partir del consenso
democrático.
Para la
elaboración del AIC no sólo deben tomarse en cuenta los fines educativos, sino
que es muy importante definir los roles y funciones de les agentes involucrades
y poder vivenciar los valores que nos proponemos desarrollar.
Los AIC
refuerzan el rol de les adultes y su autoridad en la escuela, pero se busca
hacerlo sobre nuevas bases de legitimación comunicación, delegación adecuada de
responsabilidades, confianza mutua y construcción de acuerdos ya que el diálogo
no es enemigo de los límites, ni la participación enemiga de la autoridad.
Por todo lo
expuesto estamos convencides que la elaboración y cumplimiento de las pautas de
convivencia con acuerdo de todes les actores educativos, ayudará a mejorar la
relación institucional que se plantea en el trato cotidiano dentro del marco
escolar.
Concretar una
convivencia democrática en las escuelas de nivel es una de las metas del
ordenamiento propuesto.
d) PROCESO DE ELABORACIÓN
El proceso de
construcción del Acuerdo Institucional de Convivencia estuvo precedido por
estrategias de búsqueda de consenso variadas. Se rastreó información dentro de
distintos espacios de debate generados entre actores de la comunidad educativa:
estudiantes, familias, docentes, trabajadores de la institución. Una vez ya
realizado el AIC existió una segunda etapa de difusión para el reconocimiento
del acuerdo en la institución escolar. Se hicieron en consecuencia las
siguientes actividades:
·
Formación de la Junta Redactora.
·
Trabajo áulico con les estudiantes en
las materias de Ciudadanía. Trabajos de reflexión y propuestas en las Jornadas
de Convivencia.
·
Consultas a les trabajadores de la
escuela y a todas las familias de la comunidad mediante la difusión del
anterior AIC y recibiendo propuestas para su actualización.
·
Jornada institucional para la
realización de asambleas a fin de sistematizar las propuestas de actualización
del AIC anterior.
·
Jornadas con las familias para
presentar distintas problemáticas y propuestas de actualización del AIC.
e) ACUERDOS ALCANZADOS POR LA COMUNIDAD
EDUCATIVA PARA UNA CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA, PARTICIPATIVA Y JUSTA
Se entiende que
este AIC tiene aplicación dentro de las instalaciones de la Escuela, en los
lugares asignados para el desarrollo de Educación Física y en todo ámbito o
lugar a donde concurran les estudiantes y el personal docente en representación
de la escuela.
El tiempo de
aplicación se circunscribe a los días y horarios para las actividades
escolares.
En caso de
excepción (eventos, reuniones, charlas, etc.) se suscribirá un compromiso por
escrito que garantice la seguridad de les miembres de la comunidad educativa y
la integridad del edificio y sus pertenencias.
1) Responsabilidad de la institución
sobre la conducta de sus estudiantes.
En nuestra
escuela, durante el horario de clase, les estudiantes permanecen bajo la
responsabilidad de les adultes a cargo de la institución tales como directivos,
docentes y preceptores. Por lo tanto, se establece que:
Les estudiantes:
a) Ingresen al establecimiento dentro de los horarios establecidos conforme
a la normativa vigente o, caso contrario, presenten la debida justificación y
asistan acompañades por sus padres, madres, tutores y/o encargados.
b) No evadan horas de clase o se retiren del establecimiento sin
autorización.
c) Permanezcan dentro del aula durante los horarios de clase y en el patio
durante los recreos.
d) Ni la institución, ni les integrantes de la misma se responsabilizan por
la pérdida o rotura de ningún aparato electrónico que el/la estudiante
ingresare al establecimiento educativo.
Les docentes:
a)
Desempeñen digna, eficaz y
responsablemente las funciones inherentes a su rol y condición de adultos.
b)
Observar dentro y fuera del establecimiento
una conducta que no afecte la función y la ética docentes.
c)
Formen a los estudiantes en las
normas éticas, sociales y democráticas con
absoluta prescindencia partidaria y religiosa, en el amor y respeto a la comunidad,
la Constitución Nacional y la Constitución Provincial.
d)
Ampliar su cultura y formación
pedagógica, procurando su perfeccionamiento. Especialmente en contenidos
y prácticas relacionados con la Educación Sexual Integral y la inclusión
educativa.
2) Relación entre las personas como
sujetos de Derecho.
En nuestra
escuela, ámbito de construcción democrática, queremos que les estudiantes sean
respetades por adultes y pares, expresen libremente y con respeto sus
opiniones, puedan peticionar a las autoridades de la escuela, reciban trato
igualitario y sin discriminaciones, sean escuchades antes de una medida.
Asimismo,
queremos en nuestra escuela que les docentes y trabajadores reciban un trato
respetuoso por parte de les estudiantes, pares y también por los demás
integrantes de la comunidad educativa, gocen su derecho a la libertad de
cátedra y a ejercer su profesión en un clima armonioso y de camaradería. Que se
sientan con libertad de presentar proyectos e iniciativas.
Los estudiantes:
a) Respeten los símbolos patrios;
b) No falsifiquen firmas o documentación;
c) No causen lesiones en el cuerpo o en la salud de las personas que
asisten a este establecimiento educativo;
d) No discriminen a ningún integrante de la comunidad educativa;
e) No provoquen y/o participen de riñas ni tampoco produzcan acciones de
agresión física intencional dentro del área de incumbencia de la Escuela y aun
eviten su participación en situaciones como las descriptas fuera de él;
f) No fumen en cualquier ámbito del establecimiento, conforme lo establecido
por la Ley vigente. Entendiendo como ámbito al interior del edificio y sus
inmediaciones.
g) Concurran al establecimiento con un calzado ceñido al pie por cuestiones
de seguridad. No se permite asistir a la escuela con ojotas u otro calzado
similar.
h) No sustraigan, dañen u oculten elementos que son propiedad de les
docentes, personal auxiliar y de les estudiantes. No dañar tampoco la
decoración, los carteles y afiches que se encuentran en las aulas y los
pasillos.
i) No usen radio, auriculares, teléfono celular, ni juegos no autorizados
en el horario de clase, salvo que medie la autorización del docente con fines
pedagógicos;
j) No ingresen, consuman y/o vendan alcohol, estimulantes y/o drogas;
k) No ingresen ni porten armas ni objetos cortantes que impliquen riesgos,
ni hagan uso de las mismas;
l) No tomen fotografías de otras personas sin consentimiento.
m) No realicen
comentarios sobre el físico, la vestimenta, la orientación sexual y/o género de
ningún estudiante o adulto.
Nota: los
estudiantes de 6° año serán autorizados a realizar actividades para recaudar
dinero con el fin de la compra de sus buzos, viaje de egresados o fiesta de fin
de curso, previa presentación de un proyecto que será evaluado por la dirección
y el Consejo de Administración de la escuela.
Les docentes:
a)
No fumen en cualquier ámbito del
establecimiento. Entendiendo como ámbito al interior del edificio y sus
inmediaciones.
b)
Concurran al establecimiento con un
calzado ceñido al pie por cuestiones de seguridad. No se permite asistir a la
escuela con ojotas u otro calzado similar.
c)
No usen teléfono celular en hora de
clase salvo con fines estrictamente pedagógicos.
3) Relación entre las personas en el
ejercicio de su Rol:
En nuestra
escuela queremos que todes les actores involucrades en la comunidad educativa -
familias, estudiantes, docentes y directivos-participen activa y comprometidamente.
Por lo tanto, esperamos que:
Las familias: ejerzan la
representación de les estudiantes menores de edad ante la escuela. Por esto,
esperamos que se comprometan a:
a) Registrar su firma;
b) Notificarse de las comunicaciones;
c) Concurrir al establecimiento cuando sean citados;
d) Devolver en término la documentación oficial cuando les sea remitida;
e) Enviar a sus hijes a la escuela durante todos los días hábiles del ciclo
escolar y justificar las causas de las inasistencias o faltas de puntualidad en
que aquelles incurrieren;
f) Responsabilizarse ante la escuela por los deterioros que,
intencionalmente ocasionen sus hijes en el edificio y mobiliario escolar. Se
hace extensivo a les estudiantes mayores de 18 años.
Les estudiantes:
a)
Cumplan con los trabajos que indiquen les docentes y asistan
debidamente preparados a las evaluaciones programadas;
b)
Analicen y consideren las propuestas y ofertas institucionales;
c)
Traigan, en tiempo y forma, los materiales sugeridos por les docentes;
d)
Acepten que el cuaderno de comunicaciones es un documento y una
herramienta de comunicación para todes (familias, estudiantes, docentes y
directivos)
Les docentes:
Les directivos y docentes quedan eximidos de toda obligación mergente
de hechos provocados por el/a alumne o por otres estudiantes que eventualmente
perjudicaran al educando, la familia del mismo a terceros, salvo que el hecho
se produzca como consecuencia de negligencia o culpa grave de la institución o
del personal.
Finalmente, que todos mantengan su higiene personal y una adecuada
presentación.
4) Uso de los tiempos compartidos:
En nuestra escuela queremos aprovechar los espacios y tiempos
compartidos no sólo en el quehacer académico sino también en los momentos de
esparcimiento y recreación. Por lo tanto, esperamos que:
Les estudiantes:
a)
Respeten los horarios de entrada, salida, recreos y contraturnos;
b)
No corran, ni jueguen de manera de poner en riesgo su integridad o la
de otres miembres de la Comunidad Educativa en los recreos;
c)
Ingresen o egresen del aula caminando en forma ordenada y sin
empujarse cada vez que la situación lo requiera; En los ingresos o egresos del
establecimiento les estudiantes que poseen bicicletas salgan después de lxs
demás estudiantes para evitar accidentes.
d)
Mantengan una adecuada conducta durante los actos escolares y otros
eventos propuestos por la escuela (excursiones, jornadas de recreación,
muestras, charlas, etc.)
5) Cuidado de los materiales y el mobiliario:
En nuestra escuela queremos desarrollar las actividades académicas en
condiciones edilicias dignas. Por lo tanto, esperamos que:
Les estudiantes:
a)
No dañen muebles y útiles, ya sea mediante escrituras, roturas,
grabados, etc.;
b)
No destruyan total o parcialmente paredes, ventanas, vidrios, puertas y
demás partes y accesorios de la escuela;
c)
Cuiden las instalaciones de la escuela: baños, laboratorio,
biblioteca, patio y aulas;
d)
Cuiden los utilitarios de dichas instalaciones: sanitarios, grifería,
materiales de trabajo del laboratorio, libros, reproductores de DVD,
televisores y elementos de Educación física, como así también las computadoras,
periféricos y sus accesorios en el Aula de informática.
Les docentes:
a)
Concienticen a les estudiantes sobre la necesidad de cuidar el
edificio escolar;
b)
Se comprometan por el uso de cada uno de los utilitarios de la escuela
(DVDs, Grabadores; Proyector, TV, Equipo de Sonido y micrófonos) verificando su
estado al recibirlos y devolución en las mismas condiciones;
c)
Respetar y hacer respetar por los estudiantes el Reglamento de Uso del
Aula de informática;
d)
En caso de que la rotura fuese por desgaste, por el simple uso,
cualquier cooperativista o estudiante podrá arbitrar los medios para solicitar
ante el Consejo de Administración su reemplazo o reparación.
6) Conductas NO PERMITIDAS para todes les integrantes de la comunidad
educativa:
a)
No están permitidas y serán sancionadas según lo establece el presente
Acuerdo las siguientes conductas:
b)
El ingreso, consumo y/o venta de alcohol, estimulantes, drogas, etc.
c)
Fumar en cualquier ámbito del establecimiento, conforme lo establecido
por la Ley vigente. Entendiendo como ámbito al interior del edificio y sus
inmediaciones.
d)
La portación de armas o el uso de las mismas.
e)
El uso de radio, auriculares, juegos no autorizados, y el teléfono
celular en el horario de clase. La agresión verbal y/o física a cualquier
integrante de la comunidad escolar.
f)
La falsificación o adulteración de documentación personal,
institucional y/o firmas.
g)
La falta de respeto a los símbolos patrios.
h)
Incumplir las pautas y disposiciones del presente Acuerdo.
i)
Desacreditar a les miembres de la comunidad educativa por cuestiones
relacionadas con ideas políticas.
f) ACUERDOS ÁULICOS
Cada curso
podrá elaborar junto a sus docentes acuerdos internos para garantizar una buena
convivencia en el aula y brindar la posibilidad a todes de desplegar todo su
entusiasmo y potencial en la tarea de enseñar y aprender. Se elegirán por año a
un/a docente tutor/a y a dos delegades de curso que serán les encargades de
representar a sus compañeres ante las autoridades de la escuela y los otros
cursos.
Los
acuerdos deberán tener como mínimo las siguientes consideraciones:
·
Les alumnes concurren a la escuela con
una Carpeta Personal, donde registran los contenidos de cada espacio curricular
y desarrollan sus actividades periódicas;
·
Llevan los elementos de trabajo
requeridos por les profesores que
·
mínimamente posibiliten el desarrollo
de sus actividades;
·
Deben ingresar al Establecimiento en
los horarios establecidos conforme se desprende del Régimen Académico vigente
en la Pcia. De Buenos Aires, o en caso contrario, presentar la debida
justificación y asistir acompañades por adultes responsables;
·
No evadir horas de clases o retirarse
del establecimiento sin autorización;
·
Permanecer dentro del aula durante los
horarios de clases y en el patio durante los recreos.
g) ACCIONES
INSTITUCIONALES Y SANCIONES PEDAGÓGICAS A APLICARSE EN CASO DE TRANSGRESIONES:
Las conductas
que atenten contra los derechos y deberes establecidos serán pasibles de
medidas de reparación con fines pedagógicos. Dichas medidas tendrán por objeto
regular la conducta, asegurar la convivencia y/o reparar el daño producido.
El encuadre
normativo de aplicación distingue entre faltas LEVES, MODERADAS Y GRAVES, con
un criterio de gradualidad si existe una acumulación de faltas.
Según lo
acordado luego de intercambios y reuniones entre alumnes, docentes y directivos, las medidas a aplicarse en caso
de transgresiones a pautas de convivencias mencionadas en la sección serán las
siguientes:
Faltas leves:
·
Roturas no intencionales producto de
acciones indebidas.
·
Primera llegada tarde sin
justificación a cualquiera de las horas de clase sea la primera o la
subsiguiente a un recreo.
·
Juegos no autorizados en horas de
clase.
·
Ocultamiento de útiles
·
Incumplimiento de las reglas de
cortesía.
·
Escucha de música durante las horas
de clase sin consentimiento del/a docente a cargo.
·
Mascar chicle y/o comer golosinas
durante las horas de clase sin consentimiento del/a docente a cargo.
·
Ingresar a aulas ajenas a las propias
sin autorización·
·
Falta del cuaderno de comunicaciones
Que el olvido del cuaderno de comunicaciones se considere falta leve
Faltas moderadas:
·
Reiteración de faltas leves.
·
Agresión verbal.
·
Faltas de respeto a cualquiera de los
integrantes de la comunidad educativa.
·
Escrituras al mobiliario.
·
Perturbación del orden de la clase.
·
Ensuciar intencionalmente.
·
Uso de elementos electrónicos no
autorizados en horas de clase
·
Evadir la ceremonia de izado y amaine
de la Bandera Nacional.
Faltas graves
·
Reiteración de faltas moderadas
·
Agresión física intencional
·
Discriminación en sus diversas
manifestaciones.
·
Acoso. Hostigamiento (presencial o
virtual).
·
Rotura intencional del mobiliario o
bienes de la Cooperativa.
·
Fumar.
·
Consumir bebidas alcohólicas y/o
drogas y/o sustancias estimulantes.
·
Tenencia y/o venta de estimulantes
y/o drogas
·
Tenencia y/o uso de armas.
·
Evadir la clase dentro o fuera del
establecimiento.
·
Dañar material didáctico.
·
Robo o hurto de elementos
·
Faltas al respeto de los símbolos
patrios.
·
Adulteración de documentación
escolar.
Las medidas a
aplicarse tendrán en cuenta la gradualidad antes mencionada y serán posteriores
a la instancia de intercambio personal entre los agentes involucrados. A saber:
Ante una falta leve, se implementará:
·
Un llamado de atención verbal,
invitando al alumne a la reflexión sobre la falta cometida.
·
Una observación escrita en el legajo del alumne.
·
La Sanción será aplicada directamente por el Preceptor o
Docente a cargo.
Ante una
falta moderada, se implementará:
·
Un apercibimiento escrito, dejando constancia en el
legajo del estudiante.
·
La redacción de un acta sobre la falta cometida en el libro
correspondiente con citación a los adultos responsables, quienes se
notificarán, por escrito, de lo ocurrido.
·
La reparación moral y/o material de la falta, mediante el
llamado a la reflexión sobre la falta cometida, cómo se podría haber evitado y
pedido de disculpas si correspondiera o la reposición de lo dañado, tendiente a
lograr una toma de conciencia por parte del alumno de la acción indebida.
·
La medida será aplicada por el Directivo a cargo a
solicitud del Preceptor o Docente.
Ante una
falta grave, se implementará:
Informe
al Directivo a cargo quien convocará al Consejo de Convivencia para decidir
acciones a seguir, previa notificación a la familia del/a estudiante.
Las
medidas en las faltas graves pueden ser:
·
Uno o dos días durante los que el/a estudiante deberá
cumplir tareas domiciliarias preparadas por sus docentes que garanticen su
derecho a aprender. Sólo en el caso de que la presencia del estudiante en el Establecimiento
suponga un riesgo físico para él o para terceros.
·
El cambio de división o el cambio de TURNO.
·
La realización de ACCIONES REPARADORAS. Éstas pueden
combinarse con las mencionadas en los incisos anteriores. Las mismas
consistirán en la realización de trabajos prácticos, talleres, carteleras u
otras actividades pedagógicas. También se podrán realizar acciones para colaborar
con la reparación o mejora del establecimiento en aulas, canteros o espacios
comunes a determinar. Serán realizadas por les estudiantes involucrades en la
falta a contraturno de su cursada y bajo la supervisión de un adulto,
preferentemente la O.E., quién se asegurará de que la actividad no suponga un
riesgo de ningún tipo para la integridad de les estudiantes y guiará la
conversación hacia la reflexión sobre la falta cometida, cómo se podría haber
evitado, y que aportes pueden realizarse para mejorar la convivencia en la
escuela. Al finalizar la actividad se confeccionará un acta de compromiso con
las conclusiones surgidas de la conversación.
h) SOBRE EL CONSEJO
INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA:
El Consejo Institucional de Convivencia será el encargado de tratar
las situaciones problemáticas derivadas de las Faltas Graves dialogando con
todes les involucrades (estudiantes, docentes, auxiliares, familiares, tutores,
etc.).
Podrá actuar como instancia mediadora cuando los conflictos no
revistan el carácter de falta disciplinaria y no estén previstas en el presente
Régimen, pero afecten la convivencia entre les integrantes de la Comunidad
Educativa.
Podrá comisionar al Directivo a cargo para la implementación de los
criterios acordados.
Tendrá también a su cargo recibir o plantear anualmente las reformas
al presente AIC.
Integrantes del CIC:
·
El director
del establecimiento, quien será el encargado de presidir las reuniones.
·
Dos
preceptores/as, electes por sus pares.
·
Dos
profesores/as, electes por sus pares.
·
Dos
familiares de estudiantes que se encuentren cursando los estudios.
·
Tres
miembros del Centro de Estudiantes o delegades de curso.
·
El Equipo
de Orientación Escolar
Las autoridades del Consejo serán modificadas anualmente.
El Consejo Institucional de Convivencia se reunirá una vez por
bimestre de forma ordinaria para proponer y desplegar acciones institucionales
que tengan como fin el abordaje y mejora de los vínculos comunitarios y la
garantía de los derechos de todes les integrantes de la comunidad educativa.
También podrá reunirse en forma extraordinaria para tomar decisiones
respecto de las medidas a implementar en caso de que se hayan cometido faltas
graves.
i) PLANIFICACIÓN DE LAS INSTANCIAS DE REVISIÓN DEL AIC
La
necesidad de que la norma tenga valor y peso obliga a que su contenido no pueda
ser manipulado ni variado constantemente, pero en la convicción de que toda
norma es perfectible y de que la comunidad educativa puede presentar nuevos
emergentes con el devenir de su composición, el Acuerdo Institucional de
Convivencia podrá sufrir reformas una vez al año.
En la
primera reunión del ciclo lectivo del Consejo Institucional de Convivencia se
establecerá el cronograma anual para revisar y reformular el AIC cuyo proceso
constará de las siguientes acciones:
·
Relectura del AIC vigente y elaboración de propuestas por
parte de todes les miembres de la comunidad educativa.
·
Sistematización de las propuestas y redacción de las
mismas. A cargo del CIC.
·
Revisión y votación de las actualizaciones. Elección de
los nuevos integrantes del Consejo Institucional de Convivencia. Con la
participación de toda la comunidad educativa.
·
Difusión del nuevo A.I.C. y la composición del C.I.C.
para conocimiento de toda la comunidad.
Comentarios
Publicar un comentario