Proyecto "Desconectarnos para encontrarnos"
Proyecto Educativo Institucional: Desconectarnos para
encontrarnos
La presencia de teléfonos celulares en el aula representa un
desafío tanto pedagógico como social. Si bien los dispositivos móviles pueden
ser herramientas valiosas para el aprendizaje, su uso desmedido genera
distracción, dificulta la concentración y entorpece la convivencia escolar. Notamos
que la excesiva dependencia de la
tecnología digital interfiere en las habilidades de interacción social y el
desarrollo de la empatía. Asimismo, el abuso de los dispositivos en el aula
puede disminuir el rendimiento académico y el vínculo entre pares.
A partir de esta problemática, el Instituto Lomas de Zamora
propone una intervención para limitar de manera temporal el uso de celulares
durante las horas de clase, promoviendo un espacio de encuentro personal,
reflexión y concentración en el trabajo escolar.
Las escuelas de gestión social nos estamos preguntando ¿Qué
puede una escuela? En tiempos donde los entornos digitales parecieran
presentarse como motor y como obstáculo a la vez en los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
Creemos en la potencia de lo colectivo, tanto para la
identificación de problemáticas como para la búsqueda de soluciones,
construyendo así la escuela en la que queremos estar juntxs ¿Es posible pensar colectivamente cómo
gestionar el uso de los celulares en nuestra escuela? ¿Es posible construir una
iniciativa entre todx?
“Es necesario desarrollar una pedagogía de la
pregunta”. Paulo Freire
El proyecto "Desconectarnos para encontrarnos" no
solo busca reducir la distracción que genera el uso del celular en el aula,
sino también fomentar el diálogo, el encuentro y el desarrollo de las
interacciones sociales en el ámbito escolar. A través de esta experiencia, se
espera generar un cambio de hábitos que contribuya al bienestar y al
rendimiento de los/as estudiantes y docentes, potenciando una convivencia más
satisfactoria y un uso más consciente de la tecnología.
La propuesta consiste en implementar un sistema de
restricción escalonada del uso de los teléfonos celulares durante cuatro
semanas. Durante este periodo, los estudiantes dejarán sus celulares en una
caja que estará a cargo del docente del curso al ingresar al aula. Los
dispositivos serán devueltos al finalizar la clase antes del recreo. La
restricción aplicará también para el/la docente, que se comprometerá a no
utilizar su celular durante el desarrollo de la clase.
El proyecto será implementado en cuatro etapas, cada una
correspondiente a un día diferente de la semana, para fomentar la adaptación
gradual:
Martes
22 de octubre
Miércoles
30 de octubre
Jueves
7 de noviembre
Viernes
15 de noviembre
Inicio: Cada día indicado, los/as
estudiantes depositarán sus celulares en una caja asignada al docente
responsable al ingresar al aula. El celular debe estar identificado con el
nombre del estudiante para evitar confusiones.
Desarrollo
de la Clase: Durante
la clase, tanto estudiantes como docentes deberán mantener sus celulares en la
caja para generar un ambiente libre de distracciones tecnológicas.
Fin
de la Clase: Al
finalizar la clase, antes del recreo, los celulares serán devueltos. Se
fomentará el diálogo sobre cómo los estudiantes y docentes se sintieron durante
la clase sin tecnología.
Evaluación
Una vez concluido el
ciclo de cuatro semanas, se llevarán a cabo reuniones con los delegados
estudiantiles, el equipo directivo y la orientadora escolar para evaluar el
impacto de la iniciativa. Los/as docentes también proporcionarán una
retroalimentación escrita sobre la experiencia.
A partir de estos resultados, se tomarán decisiones para la
planificación de futuras estrategias relacionadas con el uso de dispositivos
tecnológicos dentro del aula en el ciclo lectivo 2025.
Comentarios
Publicar un comentario